03 febrero, 2010

jueputa 2009



Podría decir que inició mal, que en su primer día mi mamá ya tenia 15 días de muerta. Hay cosas que son difíciles de hablar, cosas que toman tiempo. A mi me tomo un año.

Podría pensar en 2009 razones para desear su final, 2009 motivos para no darle una lágrima mas, 2009 años para llegar a esos 365 días ambivalentes, 2009 sentimientos que botaron mi puerta e incomodándome se acomodaron.

Tuve pocas ideas, todavía hay algunas varadas, fue algo así como un estreñimiento creativo que tuvo lugar en la mayoría de los aposentos de mi mente. Me volví un vagabundo de mi masa gris, me alimentaba de mis desechos y me acostaba sobre la acera de mis recuerdos...la indigencia mental.

Crisis, la palabra mas usada del año. Unos obesos calvos y de corbata quebraron una entidad financiera y el mundo civilizado se fue otra vez a la mierda. Sirvió para olvidarnos de Israel, de Al-Qaeda, de Afganistán, Irán y todas esas cosas que pasan en Medio Oriente que no nos caben en la cabeza. Se le dio poca atención a los ensayos nucleares de Corea del Norte y creo que hasta nos acostumbramos a un continente bipolar por culpa de Chávez y los gringos. El cambio climático de ser solo un estudio, dejo los papeles y se volvió un hecho...fue el año mas caluroso y el invierno mas seco. Yo, los compas de la U y mas de la mitad de la planilla de la GMC sin brete. ¿Pero que están diciendo? ¿porque hablar tanto de lo mismo?, si el mundo esta en crisis desde que tengo memoria.

Tan irritable estuve, que mis órganos se solidarizaron conmigo. Ahora tengo un intestino irritable. A mejorar la alimentación, mas ejercicio, mas fibra y de vez en cuando certal compuesto por 5 días. Varicoceles, hidroceles y calcificaciones en las bolas. Un conglomerado de elementos testiculares que ahora me hacen dormir con una almohada entre las piernas. Que guevos !!!

Papo, otra muerte inesperada. Me hubiera gustado verlo mas. Ojala yo haya sido un buen amigo.

A mi mamá, solo me quedo resignarme a vivir extrañándola, a veces un poco mas, aunque nunca me ha estorbado la soledad. Recordé que tenia una vida, recordé como era ser feliz. Un día desperté pensando que ya no quería recordarla con tristeza y que cuando pensara en ella quería sonreír. Ahí empezó a mejorar todo.

Es raro que un año así, sirviera para sacar cosas buenas de nosotros. El 2009 me hizo mejorar, soy mejor papá, mejor esposo, mejor hermano, mejor yo. Por eso no le guardo rencor, me sigo considerando afortunado, bendecido. Me vasta con mirar a Katherine y Natalia para comprobarlo. Como dicen por ahí, " la experiencia es la evidencia".

Inquieto pero con paz, queriendo hacer las cosas a mi manera, a mi tiempo, así serán. A mediados de enero tuve un sueño de un terremoto y yo corriendo, esquivando los pedazos de edificios que se venían abajo, fue un sueño mudo. De esos donde solo escuchaba mi respiración y esa voz que me decía que corriera, que no parara, que siguiera. También por ese sueño comencé a trotar 2 veces por semana.

El 2009 me enseño cosas que me cambiaron, para bien. Sobrevir a un año así es segun muchos solo comparable a sobrevivir a una niñes en los 80's. Me golpeó para bien es todo lo que puedo decir, aunque me tomo un año notarlo.